Como sabes, cada vez es más importante generar contenido de valor a la hora de atraer, atrapar y fidelizar a nuestros clientes. En la actualidad hay muchas técnicas y estrategias para lograr este objetivo. Uno de los más completos (y menos conocidos) a la hora de ponerlo en marcha es el Marketing de Contenidos.

Si quieres saber más acerca del Marketing de Contenidos y ponerlo en marcha para lanzar al éxito tus proyectos, ¡No puedes perderte este post!

 

Marketing de Contenidos: ¿Qué es?

 

El Marketing de Contenidos es una técnica dentro del marketing online que busca atraer a un cliente aún no fidelizado mediante información que le resulte interesante y atractiva.

Uno de los gurús del Marketing de Contenidos , Romuald Fons, nos explica en un video las principales claves y métodos para analizar el efecto de nuestra estrategia en cifras más mesurables. En este caso, Romuald nos enseña cómo consiguió aumentar 15.000 visitas al día utilizando el Marketing de Contenidos como vía principal.

 

 

A diferencia de otras estrategias para generar engagement, el Marketing de Contenidos es una técnica mínimamente invasiva. No promociona un artículo directamente, sino que establece un vínculo más emocional con el cliente potencial mediante contenido informativo, atractivo o divertido.

 

Beneficios de Marketing de Contenidos

 

Cuando se elabora una buena estrategia de Marketing de Contenidos, los resultados pueden llegar en aparecer. Sin embargo, la cantidad y sobre todo, la calidad de lo logrado compensará con creces el tiempo estimado.

1- Capta clientes que simpatizan con tu contenido, para luego, fidelizarlos con la marca. Cuando el contenido que proporcionamos al público le es interesante, relevante o divertido, asociará todos estos valores a la marca, y la relación será más estrecha y consolidadd.

2- Dará más credibilidad y autoridad a tu marca. Cuando una estrategia de Marketing de Contenidos está bien elaborada, y además aporta contenido de valor tanto al cliente ya fidelizado como al potencial, las visitas aumentarán exponencialmente, y esto beneficiará en todos los aspectos a tu página web.

 

estrategia de marketing de contenidos

 

Cómo hacer Marketing de Contenidos

 

Llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos realmente efectiva es mucho más que empezar a redactar como si no hubiera un mañana. De hecho, si lo haces así probablemente te acabarás quemando porque no obtendrás resultados. Estarás dedicando horas y horas a generar contenido sin obtener resultados.

Una estrategia de marketing de contenidos bien ejecutada te puede ayudar a conseguir mucho. Mejorar tu posicionamiento web, generar tráfico a tu web, generar clientes potenciales, vender… Por eso, si quieres saber cómo hacer marketing de contenidos y obtener un retorno de inversión real, te dejamos los pasos que debes seguir para hacer marketing de contenidos:

 

Define tu público objetivo

 

Antes de ponerte a redactar contenidos para tu web, tienes que saber a quién vas a dirigirte. ¿Cómo es tu cliente ideal? ¿Qué le preocupa? ¿Cuáles son los dolores que le soluciona tu producto? ¿Qué beneficios le reporta?

Conocer esta información te ayudará a definir el tono que debes utilizar en los contenidos que generes, las temáticas sobre los que deberías escribir… Si aspiras a generar contenido de valor para tu público objetivo, sin duda este es el primer paso en tu estrategia de marketing de contenidos.

 

¿Qué está haciendo tu competencia?

 

Si te quieres diferenciar con tus contenidos, estudiar lo que está haciendo tu competencia te va a dar una enorme ventaja competitiva. ¿Sobre qué temas escriben? ¿Cada cuánto tiempo generan nuevo contenido? ¿A quién se están dirigiendo? ¿Hay algún ejemplo de marketing de contenidos en el que te puedas inspirar?

Además, estudiar su estrategia SEO también te ayudará para tu estrategia de marketing de contenidos. Te dará muchas pistas sobre las palabras clave que funcionan y las que no. ¿O es que no quieres saber por qué palabras clave se está posicionando tu competencia?

 

Haz un estudio de palabras clave SEO

 

El marketing de contenidos está íntimamente ligado al posicionamiento web. Más allá de intentar atraer a un cliente potencial y hacer que te compre, el marketing de contenidos también te ayudará a posicionarte mejor en Google.

Por eso, antes de ponerte a generar contenido, debes decidir qué palabras clave te interesa posicionar. Tener una estrategia de palabras clave SEO en tu web te ayudará después a decidir qué contenido generar, qué categorías y etiquetas utilizar en WordPress…

 

Crea tu calendario editorial

 

El siguiente paso en tu estrategia será concretar tus objetivos y crear un calendario editorial.

Define objetivos SMART (específicos, medibles, realistas, relevantes y temporales). Estos te ayudarán a sentir que avanzas hacia alguna meta y que no estás dedicando todo ese tiempo a redactar sin más. Además, te orientarán a la hora de crear tu calendario editorial.

Cuando crees tu calendario editorial, ten en cuenta estos objetivos. Haz que todos los contenidos que planifiques estén orientados a conseguirlos. Planifica: las temáticas sobre las que vas a escribir, las keywords que vas a trabajar en cada contenido, el objetivo que persigue…

 

Crea contenido de valor

 

Bueno, ya hemos llegado al momento en que te sientas y creas el contenido. Aquí no hay fórmula mágica. Tendrás que practicar y conforme más tiempo lleves, mejores contenidos generarás.

Ten siempre en cuenta a tu público objetivo. Crea contenido de valor para él. No pierdas tiempo en escribir sobre temas que no le van a resultar relevantes a tu cliente ideal. Escribe sobre sus problemas, ayúdalo y haz que le merezca la pena leerte.

Ah, y recuerda que hay muchos tipos de contenido diferentes. Si lo tuyo es escribir puedes redactar posts para tu blog, pero también puedes crear vídeo, imágenes… Inspira, educa, ayuda y motiva a tu cliente ideal con tu marketing de contenidos. Después vendrán las ventas.

 

Distribuye ese contenido

Una vez hayas creado el contenido, si lo publicas en tu blog y no haces nada más con él será muy difícil que alguien lo vea. Compártelo en tus redes, envíalo por tu newsletter si tienes, publicítalo con SEM / PPC si hace falta… Muévelo y consigue que lo vean.

 

Mide y vencerás

 

Por último, si quieres llevar tu estrategia de marketing de contenidos al siguiente nivel, tendrás que medir. Decide qué métricas deberás monitorizar para saber si has tenido éxito o no en tu estrategia. Así sabrás si has conseguido tus objetivos o no y podrás reorientar tu estrategia para conseguirlo.

 

Conclusión

 

Esperamos que con este artículo tengas más claro qué es el marketing de contenidos y cómo se hace. La verdad es que es una técnica perfecta para atraer a tus clientes potenciales sin ser intrusivo. Al final se trata de crear contenido de valor y hacer que tus clientes vengan a ti.