El marketing de contenidos ha sido hasta hace poco la hermana fea del marketing digital. ¿Quién no ha visto webs con un diseño maravilloso que sin embargo no han trabajado en absoluto la cantidad y, sobre todo, la calidad de sus contenidos?

Por suerte, en los últimos años, la tendencia ha cambiado. Cada vez hay más ejemplos de marketing de contenidos de calidad. Webs que miman mucho lo que cuentan y cómo lo cuentan.

Esto es, en buena parte, gracias a que el Dios Google le da cada vez más importancia a los contenidos de calidad a la hora de posicionar páginas web. Hoy en día sabemos que toda estrategia de SEO debe contener una buena estrategia de marketing de contenidos para tener éxito.

Esto ha hecho que el crecimiento del marketing de contenidos, de los recursos que se destinan a él y de los estudios que se realizan sobre el mismo, esté siendo espectacular.

Pero, ¿qué es exactamente? ¿para qué sirve? ¿cómo se usa? ¿cómo medimos los resultados?

Te damos las claves para que desarrolles un marketing de contenidos de calidad en tu web.

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos o content marketing en inglés, engloba todas las acciones encaminadas a elaborar contenidos que atraigan potenciales clientes a tu web.

A diferencia de otro tipo de estrategias de marketing online, el marketing de contenidos no trata de vender nada, sino de atraer a tu público objetivo hacia tu web o una determinada landing page.

Para ello es fundamental crear un blog de empresa y dotarlo de contenidos adecuados. También puedes aplicar el marketing de contenidos en tus redes sociales, dentro del email marketing y, en realidad, en cualquier texto que vayas a redactar vinculado a tu empresa o proyecto.

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Objetivos del marketing de contenidos. ¿Por qué es importante?

El marketing de contenidos se inscribe, por lo general, dentro de las técnicas de inbound marketing, aunque, como te decimos, se puede aplicar en todas las fases del embudo de conversión (funnel).

El objetivo del marketing de contenidos es, como te avanzábamos antes, atraer a los clientes. Para ello, tendrás que redactar textos que sean persuasivos y que, a la vez, resulten interesantes para tus potenciales clientes.

Y ¿por qué es tan importante el marketing de contenidos? Porque actualmente, todos estamos cansados de la publicidad, de todo lo que huela a marketing. Huimos de eso.

Lo que nos gusta es que nos hablen de aquello que nos interesa, que nos gusta, que nos den soluciones a lo que nos preocupa.

Ahí es donde el marketing de contenidos cumple su función. Repetimos, no se trata de vender, sino de atraer. Para eso, lo mejor es ofrecer al cliente lo que quiere, adelantarse a sus deseos e intereses.

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Cómo hacer un buen marketing de contenidos

Un buen estudio de las palabras clave que tus clientes buscan en internet es básico. Tendrás que intentar vincular cada página, post, email o publicación en redes sociales en una palabra clave.

También tienes que tener bien claro el objetivo que quieres conseguir con cada escrito.

Para ello, lo primero que tienes que hacer es conocer muy bien a tu cliente ideal y hablarle directamente a él.

Tipos de contenidos: marketing para blogs y para redes sociales

No es lo mismo escribir un post para un blog, que redactar una publicación para redes sociales.

Es fundamental adaptar el lenguaje, el tono y el tipo de contenido al formato en el que se va a publicar.

En los blogs, se trata de dar información relevante sobre un determinado punto. Un dolor, un deseo, una pregunta.

En las redes sociales, se trata de enganchar al cliente con un marketing de contenidos fresco y divertido. Algo similar ocurre con los emails.

Cómo medir los resultados del marketing de contenidos.

Los resultados del marketing de contenidos se miden con los indicadores o KPIs principales:

Tráfico que llega a tu web a través del blog, mail o redes sociales.

Tiempo de permanencia en la página en cuestión: cuanto mejor sea el contenido, más tiempo se quedarán.

Comunidad, comentarios e interacciones en redes sociales: un contenido que funciona genera movimiento en redes sociales.

Tasa de apertura de emails: Si trabajas bien el contenido, seguro que abrirán más tus mensajes.

Por último, te dejamos este vídeo en el que la experta copywriter Eva Sanagustín resume muy bien lo que es el marketing de contenidos. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor esta táctica de marketing digital tan importante.