Marketing de Contenidos: Los secretos para atraer a tu cliente potencial

El término marketing de contenidos es tendencia y muchos “gurús” del sector hablan sobre ello, pero no siempre sabemos aplicarlo a nuestro negocio. Hoy te contamos algunos tips para que consigas atraer a tu cliente ideal.

Conseguir clientes con Marketing de Contenidos

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Muchas veces pensamos que este tipo de estrategia es tan solo crear contenidos con asiduidad para conseguir tener actualizado el blog de nuestra web, pero lo cierto es que lo principal de este tipo de marketing no es la cantidad de contenido, sino la calidad del mismo.

Por tanto, podríamos decir que el marketing de contenidos es basar la estrategia en crear contenidos de calidad para tu público objetivo, consiguiendo así llamar su atención y animarles a que, sin saberlo, pasen a ser clientes potenciales.

¿Cómo hacer un buen Marketing de Contenidos?

Ya hemos dicho que el contenido tiene que ser de calidad para tu público objetivo, por lo que antes de crear la estrategia, lo primero que tienes que saber son los temas que le interesan a tus lectores.

Para inspirarte, puedes investigar palabras clave de cola larga de tu sector, revisar tu histórico de analítica web (productos/secciones más visitadas), conseguir feedback de tus clientes (preguntas frecuentes, opiniones) o reciclar antiguos contenidos.

Con estas pautas ya podrás hacer un listado de temas con los que empezar a crear la estrategia.

check list temas para blog

 

Estrategia de Marketing de Contenidos

Una vez has detectado las inquietudes de tus posibles clientes es importante enfocar la estrategia a seguir, y para ello hay que establecer un buen calendario editorial.

Planificar los contenidos es realmente importante por dos motivos: para publicar contenidos estacionales y así empatizar con las necesidades del cliente en el momento ideal; y para generar una periodicidad y conseguir “enganchar” al usuario.

Por otro lado, es importante saber cómo convertir o monetizar ese contenido, por lo que cada acción que se haga dentro de esta estrategia de marketing, tiene que estar ligada a un plan de conversión. Por ejemplo: crear un e-book con el fin de conseguir leads de calidad.

crear calendario editorial marketing de contenidos

Tipos de contenidos que funcionan

Hay muchos tipos de contenido que pueden conseguirte llegar hasta tu cliente ideal, por tanto no te quedes solo con crear artículos en el blog.

Otros formatos que funcionan muy bien son imágenes, infografías, ebooks, webinars e incluso podcasts.

 

tipos para el marketing de contenidos

Objetivos del Maketing de Contenidos

Los Objetivos más importantes en el Marketing de Contenidos son:

  • Generar tráfico de calidad a la web
  • Convertir en clientes a la mayor parte posible de usuarios que visitan la web
  • Vender aumentando el ticket medio de compra lo máximo posible
  • Fidelizar generando compras recurrentes.

Generación de Tráfico de calidad

Generar contenido atractivo para la Web es la forma principal de conseguir que cada día visiten más nuestro portal, para ello intentaremos generar contenido de calidad y diferente al resto.

Convertir usuarios en clientes

Impresionar a los usuarios con nuestras geniales fichas de producto, es una táctica de lo mas recomendada entre los mejores Gurus del Marketing de Contenidos.

Generar más ventas

El Proceso de Venta sería el más global para el Marketing de Contenidos pero en el que menos podemos trabajar. Lo que busca el usuario es tener una experiencia de compra lo más agradable posible, y para ello hay que conseguir que confíe en nosotros para generar la venta casi sin darse cuenta.

Fidelización

Conseguir compras recurrentes de nuestros clientes generando confianza, puede acabar siendo la mejor táctica de venta del mercado posible.

Fidelización cliente

Casos de Éxito

A continuación, vamos a hacer un repaso a las listas de los casos de éxito de Marketing de Contenido que consiguieron dotar a sus respectivas marcas de contenido de valor, original y lleno de creatividad, llegando así de una forma muy positiva a sus respectivos públicos.

Si bien, son empresas con mucha notoriedad y presupuestos elevados, no nos tenemos que olvidar que toda idea es buena para poder adaptarla a nuestros medios, ya que para generar contenido de calidad, en ocasiones no importan tanto los medios económicos sino nuestra creatividad .

 

Coca Cola

Su enfoque de marca hacia la “felicidad” ha hecho que todos sus contenidos siempre hayan girado hacia esta palabra. Esto les ha permitido posicionarse en la mente del cliente y asociar su producto a momentos y situaciones de celebración.

GoPro

           Ésta marca apostó por realizar vídeos únicamente grabados con sus cámaras y por usuarios reales. Buena idea ya que sugiere frescura, originalidad y sobre todo un estilo de vida aventurero y apasionado.

Adidas myGirls

            Crear una web sólo y exclusivamente para mujeres, fue la campaña de marketing empleada por esta marca. De esta manera lograron posicionarse y diferenciarse entre el público femenino.

creatividad en marketing de contenidos

Agencias de Marketing de Contenidos

Existen numerosas agencias especializadas en este tipo de marketing y que te ayudarán en la planificación del contenido así como en su desarrollo.

Es muy interesante la búsqueda de una agencia, puesto que su profesionalidad te va a permitir alcanzar mejor los objetivos. Los redactores de las agencias tiene un amplio conocimiento de cómo redactar los contenidos y buscar las mejores imágenes para captar la atención del lector.

Entre las mejores agencias podemos encontrar a 87seconds, Bold o Ttandem digital studio. Empresas de reconocido prestigio con años de experiencia en el mercado.

Una de las principales cosas a tener en cuenta para la contratación de una empresa de marketing de contenidos es saber el número de miembros que tiene, conocer quién de esos miembros gestionaría tu proyecto, así como la cantidad/calidad de trabajos publicados.

Agencias de Marketing de Contenidos

¿Te ha gustado el artículo? ¡No dudes en compartirlo!